Películas

Buenos días!!!
Vamos a intentar que esto vaya cogiendo forma y color. 
Hemos hecho un repaso de algunas películas que nos han parecido interesantes para nuestro blog por su temática. En ellas vemos situaciones que se pueden dar dentro de las familias. 
Os recomendamos echarlas un vistazo y os invitamos a que aportéis vuestras opiniones. 
Estos son los títulos que hemos seleccionado. 

Comenzamos con "Kramer contra Kramer"


Ficha técnica:
Título: Kramer contra Kramer
Título original: Kramer vs. Kramer
Dirección: Robert Benton
País: Estados Unidos
Año: 1979
Fecha de estreno: 01/03/1980
Duración: 105 min
Género: Drama
Calificación: No recomendada para menores de 13 años
Reparto: Dustin Hoffman, Meryl Streep, Jane Alexander, Justin Henry, Howard Duff, George Coe, JoBeth Williams, Bill Moor, Howland Chamberlain, Jack Ramage
Distribuidora: Columbia Pictures
Productora: Columbia Pictures Corporation

 Sinopsis:
Ted Kramer (Dustin Hoffman) es un brillante ejecutivo de publicidad que, tras conseguir un importante triunfo profesional, llega a su casa dispuesto a celebrarlo con su esposa y su hijo. Ante su sopresa, su mujer Joanna (Meryl Streep) le comunica su intención de marcharse del hogar, dejando al niño bajo su responsabilidad. Repentinamente, la vida de Ted cambia de forma radical. A partir de entonces, tiene que conquistar el afecto del niño y hacer de padre y madre a la vez.

Unos meses después, sin embargo, Joanna llama a su ex marido reclamando la custodia del pequeño Billy (Justin Henry). Ante la negativa del hombre, se inicia la guerra legal y sentimental para ganarse el cariño y la tutoría del chico.







Vamos con otro ejemplo que nos ha encantado, no solo por la ternura y el amor que muestra sino por la situación que refleja.

“Yo soy Sam”

Ficha técnica:
Título: Yo soy Sam
Título original: I am Sam
Dirección: Jessie Nelson
País: Estados Unidos
Año: 2001
Fecha de estreno: 01/03/2002
Duración: 132 min
Género: Drama
Reparto: Sean Penn, Michelle Pfeiffer, Dakota Fanning, Dianne Wiest, Loretta Devine, Richard Schiff, Laura Dern, Brad Silverman, Joseph Rosenberg, Stanley DeSantis
Distribuidora: TriPictures
Productora: New Line Cinema, Bedford Falls Productions, Avery Pix, Red Fish Blue Fish Films


 Sinopsis:

 Yo Soy Sam una conmovedora historia en la que Sean Penn da vida a Sam, un deficiente mental que deberá luchar por conservar la custodia de su pequeña hija. De su defensa se encargará una prestigiosa abogada interpretada por Michelle Pfeiffer, cuyo desinterés y frialdad inicial cambiarán tras conocer a Sam, descubrir el amor que siente por su hija y comprobar su determinación por defender sus derechos como padre.

Un magnífico reparto acompañado de una excelente Banda Sonora, compuesta en su totalidad por temas clásicos de los Beattles, hacen de ésta una maravillosa película que te llegará al corazón.




Otra película que destacamos es “Fuerte Apache”, que nos muestra la vida y las circunstancias de muchachos que están en un centro tutelar de menores. 

Ficha técnica:
Título: Fuerte Apache
Título original: Fuerte Apache
Dirección: Jaume Mateu Adrover
Año: 2007
Fecha de estreno: 2007-01-26
Género/s: Drama
Reparto: Juan Diego (Toni Darder), Pep Tosar (Miguel Ángel Ros), Lolita Flores(Carmen), Marta Marco (Lidia Adell), Jordi Rico (David Fernández), Pau Derqui(Ramón Cases), Hamza El Hilali (Tarik)
Guión: Jaume Mateu Adrover
Música: Lucio Godoy
Fotografía: Pancho Alcaine
Distribuidora: Fuerte Apache

  Sinopsis:

Toni Darder es un educador social que trabaja en Can Jordá, un centro tutelar de menores situado en Barcelona. Le quedan pocos años para jubilarse y siente que ha fracasado tanto en su labor profesional como en su vida personal. Sin embargo, y aun habiendo perdido toda esperanza, sigue ayudando a un grupo de chicos problemáticos cuyos orígenes y circunstancias les han unido irremediablemente. Precisamente el ingreso en el reformatorio de uno de esos niños, Tariq, cambiará el destino de Darder. Con "Fuerte Apache", Jaume Mateu Adrover firma su primer largometraje como director después de haberse dedicado varios años a la realización de guiones para televisión. Se trata de una película comprometida donde se reproduce la problemática social y administrativa de los centros de menores en España. Para ello cuenta con Juan Diego (El séptimo día) como gran protagonista y con Lolita Flores, que hace su segunda incursión cinematográfica después de ganar un Goya en 2002 por su papel en "Rencor". Junto a ellos encontramos un elenco de jovencísimos actores donde destacan Hamza El Hilari o Eric Álvarez, que dan vida a los niños Tarik y Lucho respectivamente. La intención de la película es conmovernos, pero también divertirnos, con una historia de héroes anónimos en la que existen las segundas oportunidades.




Se ambienta en un centro tutelar de menores en Cataluña, Can Jordà, donde un grupo de educadores entre los que destaca Toni Darder (Juan Diego) luchan contra la sensación de desencanto y fracaso que conlleva su trabajo con muchachos condenados por la vida y sus circunstancias. Los educadores funcionan por la inercia pero sin creer demasiado en lo que hacen. Saben que el ambiente que rodea a los internos –menores delincuentes- es decisivo para impedir su rehabilitación.
Sin embargo, un día llega un muchacho magrebí, Tariq (Hamza El Hilali) que parece diferente por su predisposición a ser ayudado, la ternura de su rostro y por sus ansias de mejora social. Aspira incluso a llegar a la universidad. Es un filme de segundas oportunidades y que plantea mantener la esperanza cuando ya no parece haber motivos para hacerlo.
Tariq es un niño de mirada limpia. Tiene trece años y ha llegado de Marruecos escondido en un camión. Sus padres han muerto. En Marruecos vivía con un tío que le pegaba. Ha huido buscando nuevas oportunidades. El centro de Can Jordà le parecerá bueno a diferencia de sus compañeros que lo ven como una pequeña prisión. El adolescente Hamza El Hilali fue seleccionado en un castingentre mil quinientos muchachos. Su historia hace reír y conmueve.
La película a pesar de ser de ficción tiene una fuerte ligazón con el cine social y el reportaje. Por los personajes –jóvenes adolescentes castigados por las circunstancias- , por la ambientación en un centro tutelar de menores y en segundo lugar en la Barceloneta, en sus calles estrechas y sus balcones llenos de ropa, así como en los barrios periféricos de Barcelona en sus atmósferas más degradadas e inhóspitas.
Juan Diego interpreta al educador protagonista, Lolita Flores es Carmen, una mujer bregada en la vida que ha estado casada en dos ocasiones y que espera una nueva oportunidad que parece encontrar con Toni Darder. Carmen lleva un restaurante en la Barceloneta en el que se ambientan algunas escenas sensacionales como la de la paella que comen un día de salida el grupo de muchachos entre los que está Tariq, cuya llegada hace que algo esté a punto de cambiar en la vida del educador, esta vez para bien.


Otra propuesta que os ofrecemos es “Sweet Sixteen”. El protagonista es un adolescente que vive en Greenock, Escocia, donde hay altas tasas de desempleo y criminalidad. Su madre está encarcelada por un delito cometido por su novio, que es narcotraficante. Liam desea vivir con su madre en un mundo en el que su novio no esté para amenazar su felicidad, así que necesita reunir dinero y poder ofrecerle un entorno estable. Para ello empieza a involucrarse en el mundo del tráfico de drogas y la delincuencia.

Ficha técnica:
Título: Felices dieciséis
Título original: Sweet sixteen
Dirección: Ken Loach
País: El Reino Unido, España, Alemania
Año: 2002
Fecha de estreno: 10/01/2003
Duración: 106 min
Género: Drama
Reparto: Martin Compston, William Ruane, Annmarie Fulton, Michelle Abercromby, Michelle Coulter, Gary McCormack, Tommy McKee, Calum McAlees, Robert Rennie, Martin McCardie
Guión: Paul Laverty
Productora: British Broadcasting Corporation (BBC), Road Movies Filmproduktion, Tornasol Films, Scottish Screen, Alta Films, Sixteen Films

Sinopsis:
Liam va a cumplir dieciséis años en unos días. Su madre, Jean, que está en la cárcel, saldrá a la calle a tiempo del cumpleaños de su hijo. Liam quiere aprovechar la ocasión para que, esta vez, todo vaya bien. Sueña con una vida familiar que nunca ha tenido, lo que significa crear un lugar seguro para su madre, su hermana Chantelle y para él mismo, fuera del alcance de vagos como Stan, el novio de Jean, y de su propio abuelo, un ser mezquino.

Pero para ello antes tiene que conseguir dinero, lo que es toda una hazaña para un adolescente sin blanca. Los disparatados planes de Liam y sus amigos no tardan en meterlos en toda clase de problemas. Al darse cuenta de que la situación se agrava peligrosamente y que está perdiendo pie, Liam es consciente de que debería irse, pero quizá esta vez sea ya demasiado tarde...




En la siguiente película, observamos cómo transcurre la vida de un chico problemático que disfruta de un permiso para salir del reformatorio en el que está internado.

Ficha técnica:
Título: 7 vírgenes
Título original: 7 vírgenes
Dirección: Alberto Rodríguez
País: España
Año: 2005
Fecha de estreno: 14/10/2005
Duración: 86 min
Género: Criminal, Drama
Reparto: Juan José Ballesta, Iride Barroso, Javier Berger,Jesús Carroza, José Chávez, Angie Daniela Lizundia, Diego José Estévez Soto, Daniel Fernández, Kerryl Higashio, David Ligero
Guión: Alberto Rodríguez, Rafael Cobos
Distribuidora: Altafilms Grupo Alta Classics
Productora: La Zanfoña Producciones, Tesela Producciones Cinematográficas

Sinopsis:
Verano en un barrio obrero y marginal de una ciudad del sur. Tano, un adolescente que cumple condena en un centro de reforma, recibe un permiso especial de 48 horas para asistir a la boda de su hermano Santacana.
Durante el tiempo que dura el permiso, Tano se reencuentra con su mejor amigo, Richi, y se lanza a vivir esas horas con el firme propósito de divertirse, de hacer todo lo que le estaba prohibido en el centro: se emborracha, se droga, roba, ama y, fundamentalmente vuelve a la vida. Se siente libre y ejerce esa libertad con toda la fuerza y el atrevimiento de la adolescencia.
Pero, a medida que transcurre su estancia fuera del centro, Tano también asiste al desmoronamiento de todos sus referentes: el barrio, la familia, el amor, la amistad, todo ha cambiado. Más allá de un permiso de 48 horas, la libertad de Tano se convierte en un viaje impuesto hacia la madurez.







No hay comentarios:

Publicar un comentario